escapadas planes

Otoño en el embalse de Leurtza, Navarra

El otoño es maravilloso, pero el otoño en el valle del Baztán es el otoño de cuento que todos dibujamos en nuestra mente en cuanto escuchamos que ha llegado la estación.

Tengo la suerte de tener una amiga que conoce la zona al dedillo, en gran parte por las últimas novelas que se centran en la zona (La trilogía del Baztan, …). Y es una gran suerte, porque no sé de qué otra manera hubiera podido conocer esta maravilla.

El embalse de Leurtza está a una hora de San Sebastián e iba a decir que es perfecto para ir en familia, pero la verdad es que es perfecto para ir con amigos, solo/sola, para largos paseos, para paseos cortos, …

El embalse tiene varios recorridos. Nosotros elegimos el más corto, el que lo rodea que es de aproximadamente 2km-s. Los niños, menores de 4 años, lo hicieron sin ninguna dificultad. Bueno, y ésta que escribe que tampoco es que sea un portento atlético, así que eso os puede dar una idea de lo fácil que es.

Al inicio del recorrido hay un merendero al que esta foto no le hace ninguna justicia. Puedo imaginar comidas maravillosas (hay barbacoa) con chapuzón incluido en el embalse en pleno verano.

De todos modos, cualquier estación debe ser espectacular, porque imagino que en invierno la montaña quedará blanca y si he de elegir una, esa sí que es mi estampa favorita.

Se dice, se comenta, que este recorrido que hicimos fue habilitado para que fuera plenamente accesible. Aunque nosotros fuimos con el carro del niño y pudimos dar la vuelta de manera más o menos cómoda, existe un tramo cuesta arriba (el de la foto) que no creo que las sillas de ruedas pudieran superar fácilmente. A menos que lo cambien, si leéis que es accesible, no os lo creáis.

Y poco más queda que añadir. Bueno, sí, que la entrada con el coche cuesta 3€ (por vehículo, no por persona) y que si el Baztan no fuera ya lo suficientemente atractivo, este es un motivo más para acercarse por allí y seguir descubriéndolo.

Información práctica:

Entrada con coche: 3€ por coche
Para comer: en Etxalar el Basque es toda una institución
En Donamaria hay un parque para niños, con piscina incluída en verano, de quitar el hipo.

Escribir un comentario