personal

¿Cambiamos el mundo?

Qué pena me da que la frase “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” que dijo Rosa Luxemburg esté tan vigente. Nació en 1871 y falleció en 1919. Da qué pensar, ¿verdad?

Hace poco reflexionaba con mi hermana sobre las miles de injusticias que hay actualmente y cómo nos sentíamos abrumadas por la sensación de inabordabilidad de todas ellas. Es imposible ser activo en todas las causas, es imposible estar luchando por todas y es ese el instante en el que es fácil alejarse e intentar crear una coraza para no sentirse afectado por tanto dolor.

Yo creo que todos tenemos una causa o un par con las que nos podemos sentir más identificados o podemos sentirnos capaces de alzar mejor la voz. Porque la entendamos mejor, porque la sintamos más cercana, por lo que sea. Y creo que es importante no alejarse de ellas.

Soy feminista. Lo digo con gran orgullo. Soy plenamente consciente de todo lo que queda por hacer y es una de mis causas. Por eso enseñaré a mi hijo que hay más de un modo de ser hombre y procuraré mostrarle referentes empáticos. Por eso dejaré a mi marido que ejerza su responsabilidad de padre, a diario, intentando no ser la única que sacrifica tiempo por su hijo. Por eso modificaré los cuentos, para que el príncipe no tenga la obligación de rescatar a nadie, ni la princesa la necesidad de ser rescatada. Por eso apoyaré a las mujeres excepcionales de mi entorno y las alentaré para que sigan creciendo. Por eso no criticaré a quien se quiere maquillar, poner postizos o hacer lo que sea con su cuerpo, ni a la que decide no hacerlo. Por eso no reenviaré chistes machistas ni me reiré si me cuentan uno. Por eso seguiré visibilizando y dando valor al dolor oculto de mujeres que han perdido a sus hijos no nacidos y a las que se les induce a seguir con sus vidas como si nada.

El activismo puede ser algo diario. Este es el mío. Seguro que tú tienes tu causa y tu modo. Si intentamos cambiar nuestro entorno, cambiaremos el mundo. De todo corazón, gracias por tu grano de arena, sea de la forma que sea.

Escribir un comentario