planes

Salvemos los viveros de Ulia – SAVE THE PARK

Existe un lugar en Donosti muy desconocido para muchos de nosotros, o por lo menos lo era para mí hasta hace muy poco. Hace años, todas las plantas de Donosti se cultivaban en unos viveros en Ulia. En el 2008, los viveros cesaron su actividad para la ciudad por la privatización de los servicios y la Asociación de Vecinos de Ulia, junto con los vecinos, ha trabajado por convertir este espacio en un espacio municipal. ¿Por qué tanto empeño? Porque existe un plan urbanístico que destrozaría gran parte del espacio actual.

Este grupo de personas ha conseguido muchísimas cosas. Ha conseguido que el ayuntamiento no destruya los antiguos depósitos de agua, declarados Patrimonio Urbano Construido. Una maravilla que se puede visitar en las jornadas de puertas abiertas bajo inscripción.

En el 2015, mediante un concurso público, consiguieron la custodia del parque y con ella, la gran actividad del espacio. Trabajan para que las actividades sean integradoras para todo tipo de edades y siempre eco-amigables.

Yo conocí los viveros por primera vez gracias a la fiesta del otoño que celebraron la semana pasada. Chocolate caliente, concierto al aire libre, zona de pintura para los niños, … El lugar me pareció espectacular, pero trasladar el ambiente es lo que más me cuesta. Era relajado, con niños disfrutando, abuelos escuchando y cantando boleros, gente tumbada en la campa, … Lo primero que pregunté fue: ¿y vais a hacer más?

Todos los jueves tienen una actividad para los más pequeños llamada Txiki Foxes. Animan a los peques a jugar con cosas de la naturaleza. Pintando hojas, recogiendo maíz, … La idea es incentivarlos a que utilicen la propia naturaleza como su gran parque de juegos.

Han creado también un archivo de semillas y van a crear actividades con semillas a partir del día 17 de este mismo mes.

Como veis, tienen una actividad imparable. Pero nosotros también podemos hacer algo para intentar parar la construcción de esas casas y que el parque siga teniendo estas actividades a lo largo de los años, firmar en Change.org.

Escribir un comentario