Cocina personal

A la rica dieta!

Aprender a cocinar, el veranito, cervecitas con amigos, celebraciones, … Este verano no me he privado de nada (como tiene que ser) y me he puesto cual ballena varada. La báscula de casa estaba sin pilas desde hace un par de años y al notar que los pantalones no me cerraban igual, me subí a una y aluciné. Viva yo y mi mandíbula! Después del gran soponcio, tomé la decisión: me pongo a dieta!

Como por estas fechas somos muchos los que estamos con el susto bascular (que no es nada del corazón), muy oportunamente antena 3 sacó el programa sobre dietas de Chicote y me convencí, iba a probar esa que hizo él.

Mi objetivo principal, más allá de adelgazar, es tener buenos hábitos alimenticios. Saber qué cantidad de nutrientes tengo que comer para que el cuerpo funcione como debe y no se quede sin gasolina durante el día. En ese aspecto, este método me ha parecido muy práctico y sorprendente.

Dieta mediterránea

La dieta que estoy haciendo se basa en la dieta mediterránea. Lo que me gusta es que en lugar de centrarse en lo que no se debe comer, se centra en lo que sí se debe. Al día se deben ingerir una serie de alimentos y me ha sorprendido muchísimo descubrir que no los estaba ingiriendo ni de lejos. Comer todo lo que se debe comer me está costando más, que dejar de comer otra cosas. Con 5 comidas diarias, es difícil tener hambre.

Nosotros siempre hemos tenido la sensación de estar bien alimentados, porque cocinamos mucho en casa, comemos verduras a diario, nada precocinado,… Pero con este método de las raciones, lo que hemos descubierto es que lo comíamos de manera desproporcionada. La cantidad de proteínas que ingeríamos superaba la cantidad diaria recomendada y sin embargo, nos faltaban muchas frutas y lácteos.

Como entiendo que las cosas también entran por los ojos, me hice la tabla bien grande para la nevera. Se nota que todavía estaba intentando mejorar la caligrafía, verdad? jajajaja…

El libro Persiana nos está ayudando mucho también porque en lugar de comer el pollo a la plancha sin más, nos ha descubierto maneras de marinarlo que añaden mucho sabor pero nada de grasa, una versión light de la ensaladilla rusa, … Es un gran libro, si os gustan las especias.

Ejercicio

Hace unos meses estuve corriendo muy regularmente, pero me fastidié la cadera, así que lo tuve que dejar. Esto también ha ayudado en mi aumento de peso. Como trabajo desde casa, mi nivel de actividad es bajísimo si no hago algo específico y para activarme, me instalé la aplicación Pacer (sí, como las vacas). Os podéis descargar aquí la aplicación para Android y para IPhones. Es una aplicación gratuita y hace las veces de podómetro. Funciona genial y ha sido una gran ayuda a la hora de mantenerme activa. La propia aplicación va diciendo en qué nivel de actividad te encuentras y reconozco que desde que la tengo me muevo más, solo por la tontería de no ver “sedentaria” en la aplicación (me revienta ver esa palabra).

Mi objetivo diario es dar 10.000 pasos y si lo puedo completar los fines de semana con algo más, mejor que mejor.

Los obstáculos

La vida social en general es el gran obstáculo. Prácticamente todos los fines de semana tenemos algo y raramente no es para comer/cenar/tomar algo. Tengo clarísimo que no voy a dejar de salir por unos pocos kilos, pero sí que intento tomarme una cerveza en lugar de 3, cortarme en el número de bravas que me llevo a la boca, … De todos modos, los lunes el peso suele subir respecto al viernes anterior, pero lo llevo con filosofía.

Resultado en un mes

Por ahora, he perdido 3 kilos y me preocupa que sean demasiados para tan poco tiempo. Temo el efecto yoyo. Pero como mi intención es seguir con este tipo de dieta para siempre, supongo que no tengo por qué preocuparme. Además, lo veo muy factible, porque haber aprendido a cocinar en el pasado me ha ayudado a hacer platos más interesantes con las normas de esta dieta y disfruto mucho de los platos que preparo.

A por el el objetivo!!

Comentarios (8)

  • La verdad que yo tengo en problema contrario…. Necesito engordar y me cuesta horrores!! Sigo la dieta mediterránea también., pq nos gusta comer sano aunque tambien caen caprichos también … Pero me cuesta rascar kilos!!
    Me ha llamado la atención que a la noche en vuestro esquema aparezca la fruta! Siempre pensé que la fruta de noche no era aconsejable porque aumenta el nivel de glucosa…. Pero seguro que estas mejor informada que yo!! ?
    3 kilos en un mes es mucho, si! Tampoco te pases!! Que luego que te digan siempre que delgada estas no mola nada ?!

    Responder
    • Los extremos son terribles. Algunos encima te dirán que qué suerte, verdad?
      En esta dieta lo importante es comer todas las raciones, se pueden mover de lugar. Yo en realidad la fruta la como a media mañana y de merienda y dejo los lácteos para la noche.
      Sí me ha dicho un médico amigo que se podría reducir un poco de los hidratos y así se baja más rápido. Porque las raciones son muy grandes, muchas veces no lo comemos todo, es demasiado.

      Responder
  • Uf, ¡3 kilos! Eso está muy bien para un mes 😀 Y encima por lo que tú has dicho: que no pasas hambre porque en realidad coméis un montón y saludable. Más que una dieta, lo veo un estilo de alimentación, ya nos contarás qué tal más adelante!

    Responder
    • Eso es, es un estilo de vida. Le enseñé ayer la dieta a mi médico de cabecera y me dijo que era muchísima comida, que podía quitar algo de hidratos, fruta y verdura tranquilamente y que incluso adelgazaría más rápido. En realidad, lo hago así, porque non consigo comer todo. Es un montón.
      Le pregunté también por el mantenimiento posterior y me dijo que era una dieta muy equilibrada y que lo siguiera igual, haciendo más excepciones los fines de semana. Estamos ultra concienciados!!

      Responder
  • Lo importante no es hacer dieta, si no llevar una dieta equilibrada. YO creo que lo estás haciendo bien y no tienes porque sufrir el efecto yo-yo.
    YO sin embargo debo ser de las pocas personas que conozco que adelgaza en verano y engorda en otoño. He corrido menos por el calor y he hecho ejercicio en casa, por lo que al correr menos, he comido menos y he reducido músculo. Aunque no importa coger un kilo o dos ahora (confío en la báscula que dice que son “de músculo” jejeje) mientras sea de forma sana ^_^

    Responder
    • Exacto! Eso es lo que hemos conseguido con esto, tener unos hábitos saludables que podemos seguir de aquí en adelante.
      Lo bueno que tienes tú y yo debería aprender de ti, es que haces muchísimo ejercicio. Seguro que recuperas músculo fenomenal en cuanto vuelvas a la rutina.

      Responder
  • Lo dle ejercicio es cuestión de hábito…en cuanto empieces vas a querer cada vez un poquito mas 😉 yo en octubre voy a correr mi primer duatlon (correr y bici). Y pensar que hasta hace tres años era totalmente sedentaria… ^_^

    Responder
    • Tres años!!! No doy crédito. De verdad?? Todavía hay esperanza para mí jajajajaja…

      Responder

Escribir un comentario