Crafts punto

Hacer un jersey sin necesidad de patrón

Si en algún momento habéis tenido la tentación de tejer un jersey pero no os habéis atrevido a hacerlo porque os da pánico enfrentaros a una pieza así, aquí tenéis la solución a todas vuestras plegarias. El jersey que no necesita patrón porque es a ojo y además se teje entero en redondo. El truco no es ningún truco, es ir midiendo si lo tejido va bien con el tamaño de nuestro “cuerpazo”.

jersey sin patrón

El “no-patrón”

  1. Tejer los suficientes puntos como para que al cerrarlo en redondo nos quepa la cabeza. Encontrar esta medida puede que sea lo más “difícil” de todo, porque depende del grosor de la lana, a veces serán unos puntos y otras veces otros. Yo he utilizado 94 puntos.
  2. Alternando el punto del derecho y el del revés (2 y 2 por ejemplo), haced un pequeño cuello. Aunque esto es a gusto del consumidor.
  3. Ahora toca marcar 4 puntos. Es decir, vamos a separar la parte delantera, la trasera y las dos mangas con marcadores. El primer punto lo tendremos marcado. Tejer 6 puntos, poner marcador, tejer otros 41 puntos, poner marcador, tener 6, poner marcador y tejer hasta el final. En total, habremos colocado 4 marcadores.
  4. Vamos a ver crecer el jersey. 1 punto antes del marcador y un punto después, tenéis que incrementar un punto. Lo más fácil es con el YO. Os dejo un enlace que explica todo el proceso muy bien.
  5. Cuando veáis que el jersey ha crecido lo suficiente como para que la sisa os quede bien y el contorno tejido no os apriete el pecho, llega uno de los momentos más emocionantes, unir los puntos de la sisa y empezar a ver el jersey. Al llegara al primer marcador de la sisa, reservad las mangas en un trozo de lana aparte y tejer juntos lo puntos de los marcadores. Lo mismo con la otra manga.
  6. Seguid tejiendo hasta el largo deseado.
  7. Recuperad los puntos de las mangas y lo más sencillo es tejerlas en redondo hasta donde queráis. Si os animáis, podéis hacer alguna disminución por el camino para darle forma, terminar con un puño, …

jersey sin patrón

Pequeñas sugerencias

Cuidadín con el largo de las mangas, no os pase como a mi y hagáis una más larga que otra. Medir medir y medir, ya dije que era el único truco. Pero bueno, es el encanto que tienen las cosas hechas por una misma, no? Como me dijeron una vez, son fallos de amor. Cursi un rato largo, pero como excusa me vale.

jersey sin patrón

Por hacerlo un poco más interesante, según iba creciendo la parte superior le fui metiendo unos mondonguillos (no sé cómo llamarlos). Aquí os dejo un tutorial de cómo hacerlos por si os interesan.

jersey sin patrón

Este jersey lo he tejido muy rápido, si cuento el tiempo que le he dedicado. Pero de algún modo, se me torció casi al final y no por complejidad. Cuando apenas me quedaba el final de la última manga, lo dejé y me costó la vida retomarlo. Qué pereza me daba. Creo que tiene mucho que ver con que lo quería enseñar, pero odio salir en las fotos. Mi lugar es detrás de la cámara, sin duda. Y para muestra un botón. Mi cara de pocos amigos + frío + desesperación por terminar.

Jersey sin patrón

Comentarios (18)

  • Guapa!
    Oso politxa gelditu zaizu jertsea esta artilea be oso politxa da!

    Responder
    • Mila esker! Artillea haundi hoitako bat da, beraz ez det inolako korapiloik in behar izan. Perfecto! ^^

      Responder
  • Mondonguillos!!! Hori zer den euskaldunok bakarrik dakigu, jajajajaja!! Eta oso guapa zaude Garberako parkinean ateratako argazkietan eh?

    Jertsea, mundiala!!

    Responder
    • jajajajaja… Bai ezta? Ba nik uste nuen mundu guztian zabaldutako hitza zela ;P
      Jesukriston gastroenteritisakin nengoen eta Garbera izan zen lotsa gutxien eman ziden tokia. Igandean ez zegoen jende asko, baino uste baino gehio. Uf, ze gutxi gustatzen zaidan argazkietan ateratzea :S
      Mila esker!!

      Responder
  • Pero, pero, peroooooooooooooooooooooo ¿qué es esta maravilla? En cuanto acabe el que tenemos entre manos con Sarah, te lo copio! Pero lo veo difícil!!! Soy muy mala yoooooo! Te ha quedado estupendo, ya sabes también mi debilidad por las lanas confettiiiiiii ¡subidón! Y estás reguapaaaaaaa!!! Me lo apunto y lo comparto ahorita mismo en el Atelier! Artista! Qué bien que hayas vuelto con labor!!! muá!

    Responder
    • Me costó una brutalidad terminar el último tercio de manga. Me daba una pereza hacer estas fotos… jajajaja…
      Tú mala??? Te sacas esto un finde tonto, ya te digo yo. No puede ser más sencillo. Lo hice con el ovillón que pillé para hacer vuestro CAL y el que no fui capaz de terminar :/
      A ver si sigo con la racha 😉

      Responder
  • Me ha encantado!!!! Este lo tengo que hacer si o si. Si no hay que cerrar nada ni unir piezas. Soy un autentico desastre para eso. Tengo dos jerseys desde hace varios meses a los que lo único que le queda es bloquear y unir las piezas. Así que este creo que es perfecto para mí. Y las fotos son geniales. Con lo guapa que sales…
    Un besote

    Responder
    • Calla calla, estaba malísima ese día. Tanto que he ido empeorando empeorando hasta el catarrazo que tengo encima ahora.
      Si lo haces, enseña cómo te queda por favor!! Es lo que más ilusión me hace, ver otras versiones de lo que hago. Te prometo que no puede ser más fácil y se pueden hacer mil variaciones sobre él. Incluso dejarla como una chaqueta abierta 😉

      Responder
  • Jajajajajaja, me ha encantado el post y el jersey, ¡por supuesto! Ya verás qué juego te dan los “mondonguillos”, tengo un jersey con bandas de ellos repartidas por el cuerpo y hombros y SIEMPRE me preguntan de donde es . Además, quedan perfectos en un jersey tan sencillito 😀

    Te entiendo bien con lo de la cara de desesperación por querer terminar, cuando me tengo que hacer fotos me pasa lo mismo, jajajaja.

    Responder
    • Es un horror, verdad? Nos fuimos al parking de una grande superficie el domingo, pensando que no habría nadie allí y había gente!! Por qué???
      Este yo creo que es el patrón que más he utilizado, después del gorro que repito cada año. Se le pueden hacer tantas variaciones y es tan sencillo de hacer, que no me desespero XD

      Responder
  • Amaia, la verdad es que para mí también ha sido un gustazo descubrirte :) Ya no te me escapas

    Responder
    • Nos tenemos mutuamente fichadas entonces jajajaja… Gracias por pasarte por aquí. Besos!

      Responder
  • Wow! Te ha quedado un jersey súper bonito, me ha encantado 😉
    Saludos

    Responder
    • Muchas gracias! Prometo que es el jersey más sencillo del mundo. Es el perfecto “mi primer jersey”, porque se puede tejer teniendo pocas nociones ^^

      Responder
  • En la primera foto estás PIBÓN (eso es así…) y en la de las mangas simpaticona y divertida como tú sola. esa es mi favorita. La tercera es normal después de casi taitantas fotos, a mí me pasa igual…

    Creo que todos loa jerséis que he hecho son ha ojo, los voy probando a medida que los hago y fuera. Así que este, como no podía ser de otra manera, también voy a intentar hacerlo. Sobre todo por los mondonguillos que dices. Me encantusan ^_^

    Responder
    • jajajaajaj… Eres de salada…
      Los mondonguillos son la mar de fáciles y resultones. Encima, como da igual dónde los coloques y no hay que llevar ninguna cuenta, siempre quedan bien 😉

      Responder
  • Que bonito y sencillo (parece)… Lo intentaré aunque los aumentos de las sisas no se ven como en las explicaciones del enlace que pusiste que parece como más calado… Bien, muchas gracias , me ha encantado la presentación y el modelo. Te iré siguiendo 😉

    Responder
    • Es sencillísimo, ya verás. Sí, en el enlace se utiliza el aumento más sencillo que existe. Yo utilicé los SSK y K2Tog. Si los buscas por youtube, hay muchos tutoriales que explican cómo hacerlo. Pero si quieres ir a lo sencillo, la versión del enlace que puse se te hará más fácil. Como prefieras ^^

      Responder

Escribir un comentario