planes viajes

Perdidos por Estambul

Qué rápido pasa lo bueno. Tanto tiempo planeando, tanto tiempo imaginando y ya ha pasado. Estambul siempre estuvo como un viaje soñado en mi mente y al fin este año lo hemos podido cumplir.

Como todo lo que se imagina mucho, la realidad no siempre se ciñe a lo imaginado. Lo que no es algo negativo, en este caso, todo lo contrario.

Estambul

Sabía que sería una ciudad bulliciosa, llena de gente, pero a excepción de un par de calles, me pareció muchísimo menos claustrofóbica de lo que me había imaginado.

Nosotros tenemos un defectillo viajando, que casi siempre se convierte en ventaja. Somos tan despistados y nos manejamos tan mal con los mapas, que siempre, sin excepción, nos perdemos. Lo bueno es que así recorremos rincones muy autóctonos, por donde no pasean los turistas y la vida diaria simplemente pasa.

Estambul
Estambul

Estambul

Estambul

Estambul
Tenía muchísimas ganas de conocer La Mezquita Azul y curiosamente, aunque me encantó, Santa Sofía me conquistó más. No me caracterizo por mi religiosidad, pero me gustan las iglesias, las mezquitas, … Es innegable la belleza de muchas de ellas e imagino a las personas que las construyeron, su esfuerzo, en muchos casos su sufrimiento. Después de leer “Los pilares de la tierra” muchos me entenderéis seguro.

Estambul

Estambul

Estambul
Estambul
Nos lo habían dicho, la comida allí es espectacular. No somos de mal comer y nos gusta probar cosas nuevas, pero creo que son sabores que pueden gustar en general hasta a los paladares más reticentes. Yo me hice muy fan de los simit por la mañana con café con leche. Todo el mundo tenía razón, los kebab allí son otra cosa. Pero lo que más voy a echar de menos son los zumos naturales a pie de calle por menos de un euro y las mazorcas de maíz recién tostadas.
Estambul
Estambul

La cantidad de cosas a visitar en Estambul es  casi inabarcable. La ciudad es inmensa y a pesar de conocer muchos recobecos, hemos vuelto con ganas de más. Dicen siempre hay que dejar un poco para poder volver, verdad?

Estambul

Estambul
Estambul

Estambul

Para terminar, supongo que no puedo cerrar esto sin hablar de la seguridad en Estambul. Sabemos que Turquía está pegada a zonas de conflicto, pero no toda Turquía tiene el mismo riesgo. En ningún momento sentimos ninguna sensación de peligro de ningún tipo. Un día lo dedicamos a relajarnos y fuimos a un hamman que no era mixto. Para llegar allí fui y volví sola caminando por callejuelas y en ningún momento me sentí incómoda. Pero dicho esto, también es cierto que desde que volvimos hace dos semanas, ha habido tres atentados en Estambul, uno de ellos en una zona muy turística (sin ningún herido) y las otras dos muy alejadas del centro. Yo personalmente no cancelaría un viaje a Estambul por esto y sigo pensando que existe el mismo riesgo para los turistas en Estambul que en Nueva York, donde a diario hay asesinatos y nadie se plantea si ir o no allí.

Comentarios (10)

  • Qué maravilla de fotos Amaia, realmente preciosas. Es un viaje que también tengo ganas de hacer. Una amiga mía dice que fue el mejor viaje de su vida y siempre lo tengo ahí presente. Por otro lado, si nos paramos a pensar en la seguridad, hoy día en todas partes hay posibilidad de altercados. Mejor disfrutar y no pensar demasiado. Un besote linda!!!

    Responder
    • La realidad es menos alarmante que la imaginación. Como bien dices, hoy en día, qué lugar es 100% seguro?
      Yo te recomiendo que lo visites en un momento que estés con suficiente energía, porque es una ciudad para ser caminada. En un agotamiento placentero, pero agotador.

      Responder
  • No me imaginaba Estambul tan bonito, de verdad que no. Todas las fotos me han encantado, y espero que nos cuentes más sobre la comida (¿harás un post sobre eso?Jijiji).

    Y sí, los viajes se esperan con muchas ganas y luego se pasan en nada. Pero siempre se puede volver a viajar 😉

    Responder
    • Calla calla, teníamos tantísima hambre, estaba todo tan bueno, que no saqué una sola foto de la comida jajajaja… Y es una pena, porque de verdad merecía un post. Empezamos como turistas, comiendo en lugares de aspecto un poco occidental y terminamos metiéndonos donde más mujeres tapadas veíamos, porque era donde mejor se comía jajajaja…
      Te prometo que he vuelto con la sensación de no haber reflejado bien la ciudad en las fotos. Me parecen una birria. Aquello es tan espectacular que las fotos me saben a poco, por eso me ha costado tanto publicar este post.

      Responder
  • Yo estuve en Marrakech hace unos años, y vi los puestos de zumo de naranja pero no los probé… Usaban el mismo vaso para todos los clientes, Entre uno y otro lo enjuagaban en un cubo con agua, que supongo aguantaba allí todo la jornada…
    No me considero una persona especialmente escrupulosa, pero un poquito de jabón ?

    Yo quiero ir a Estambul, pero soy un poco cagueta, y no sé si me atrevería a ir ahora…

    Responder
    • Ah no no, en Estambul los zumos te los dan en un vaso de plástico nuevo que luego tiras donde quieras. Qué asco por favor!
      He mantenido esta conversación hace poco también con otra persona que este año ha ido a Egipto. Sinceramente creo que Estambul es una ciudad muy segura, más que Nueva York. En febrero, en Nueva York se dio un hito histórico, durante 12 días no hubo un asesinato, el mayor tiempo sin asesinatos de su historia. A mi este dato me parece escalofriante y nadie se plantea no ir a Nueva York. En Estambul los ataques que ha habido estos últimos días en ningún caso han sido contra turistas, en dos de los tres estaban muy alejados de toda la zona turística y en el que estaba más cerca no hubo heridos. Yo me he sentido más insegura en Madrid que en Estambul, de verdad.
      Sé que esto del miedo es algo muy personal, pero si tienes ganas, visítalo. Y si no estás del todo convencida, entra en la página web del ministerio del interior. Si hay peligro real, en el momento que lo haya, en esa página desaconsejan ir (nos pasó con Jordania hace unos años a nosotros). Verás que ahora el único riesgo que marca la página es el de carteristas, y yo no vi ninguno.

      Responder
  • Como me han recordado mi visitilla….Santa Sofia tiene algo especial…
    Veo que no ha cambiado tanto 😉
    Volvería…a ver si esta vez cuando me lean los posos del café no me mienten 😉

    Responder
  • […] nuestro viaje a Estambul, veíamos muchas mujeres tapadas. Creo que es uno de los choques culturales que más me siguen […]

    Responder
  • […] año pasado hicimos una escala muy larga en Amsterdam camino a Estambul y aprovechamos para salir del aeropuerto y pasar el día por sus calles. Durante esas horas, […]

    Responder

Escribir un comentario