embarazo personal

Es posible tener un falso positivo en un test de embarazo?

Es posible tener un falso positivo en un test de embarazo?

Hace pocos días todo cambió, mil emociones surgieron (no todas positivas), me hice un test de embarazo ultrasensible y el test dijo que estaba embarazada.

Estos test se pueden hacer días antes de la fecha prevista de la menstruación. En el anterior embarazo lo supe días antes también y esta vez, estaba notando nauseas y mucho sueño. No pude esperar ni un día más a hacer el test. Esto fue cuatro días antes de la fecha prevista de la menstruación.

Sabía que no podía emocionarme demasiado, pero no lo pude evitar, me ilusioné. Por eso, no pude evitar el enfado cuando con un día de retraso me vino la menstruación. En fin, son cosas muy habituales.

Hay mucha información alrededor de los falsos negativos, pero creo que no tanta sobre los “falsos” positivos. Lo pongo entre comillas, porque no todos tienen por qué ser falsos.

Los test de embarazo dan positivo al detectar la hormona GHC, hormona que aumenta exponencialmente cuando sucede la implantación.

Lo más común y muy probablemente lo que me sucedió a mi, es que muchas veces el óvulo fecundado no llega a desarrollar. Esto se conoce como embarazo bioquímico y muchísimas mujeres lo tienen, pero jamás se enteran de que les ha sucedido, porque la menstruación llega con uno o dos días de retraso, nada más. Los test de detección temprana tienen esta desventaja, que detectan el óvulo recién implantado y la posibilidad de que no desarrolle todavía es muy grande. Por eso conviene esperar a la primera falta, pero reconozco que yo no sé si podré aguantar la próxima vez, ejem.

Obviamente, si estás tomando GHC por algún tratamiento de fertilidad, es muy probable que los test de embarazo te den un falso positivo.

La posibilidad más curiosa es la de la orina concentrada o contaminada: si tomas diuréticos u otras medicinas que reducen la cantidad de fluido en el cuerpo pueden provocar un falso positivo, o eso dice la Clínica Mayo. Curioso, verdad?

Y la última posibilidad es que el test sea defectuoso. Este último supuesto me parece el menos probable a mi, porque no es que venga defectuoso de fábrica, sino que una vez comprado se haya llevado mucho tiempo en el bolso, con temperaturas altas, … E incluso así, no es tan fácil que de positivo.

En fin, todo un mundo esto de los falsos positivos también. Nunca pensé que me fuera a suceder, pero sí, pasó. Da muchísima rabia porque la desilusión es mayúscula, pero saber los motivos a mi me ayuda, tal vez a alguien más le pueda ayudar.

Comentarios (9)

  • si tenias sintomas y dio +, creo que lo más probable es q haya sido un bioquímico.
    Tb puede haber falso + si se espera más tiempo del indicado y sale una sombra, la linea de evaporación creo que lo llaman.
    Suerte, a ver si la proxima es la buena

    Responder
    • No era la línea de evaporación, porque esa suele ser blanca y las líneas positivas son siempre rosas, aunque san claritas hay que considerarlas positivas.Todo un mundo esto.

      Responder
  • Mi preciosaaaaaaaaaaaa!!!!! Nada de desanimarse, ¿no dijimos eso? Es curioso lo del falso positivo, y pienso en lo que has dicho, fijo que si muchas nos hiciéramos el test a pocos días del día que toca que baje, tal vez sea cierto que dé positivo y no lo sabemos!!!! Qué cosas… aiiiii Un besote enorme, ya sabes dónde estoy!! Esta semana llega lo nuestro 😉

    Responder
    • Sí sí, por lo visto es muy muy común.
      Ueeeeee!!!! Qué emoción!! Tengo tantas ganas de verlo, de contarlo… Aiiii!!!!

      Responder
  • Yo sí que había oído hablar del falso positivo, pero claro, no tenía mucha idea porque nunca me he hecho un test de embarazo, así que en ese tema tengo cero experiencia.

    No te desanimes porque todo llegará, seguro que sí, te mando un besote :*

    Responder
    • Yo lo que no sabía era la de cosas por las que podía dar un falso positivo. Sobre todo, lo de la orina contaminada, me mató.
      Muchas gracias por el besote majetona! Mua!!

      Responder
  • Yo me parezco a tí en lo de buscar porqués racionales, me alivia …
    Un abrazo !

    Responder
  • Lasaitasunarekin hartu. buelta gehiegirik eman gabe. Ez bilatu zergatirik, badaude gauzak zergatirik ez dutenik. Gehiegi pentsatzeak ez digu onik egiten. Hontan ez da izan, baina nork ez dizu esaten urrengoan ez dela izango, eta agian negatibo eman eta gero positibo izan daiteke.
    Zuk udara disfrutau. Animo bihotza!

    Responder

Escribir un comentario