personal

Embarazo y anticuerpos Anti-RO

La búsqueda del por qué a los abortos de repetición puede ser un camino largo y tortuoso. El mío por lo menos así está siendo. A la mayoría de vosotros no os interesará nada este post, pero si cabe la remota posibilidad de que alguien pueda vivir éste proceso sin dar una vuelta tan larga, me siento en el deber de contarlo.

Al mes del segundo aborto, tenía una cita en el hospital de San Sebastián, y la respuesta del médico fue casi tan dolorosa como el propio aborto: no hay nada que podamos investigar, sólo puedes volver a intentarlo y ver si hay suerte.

Por suerte (una suerte infinita), estamos rodeados de buenos amigos que nos están cuidando de una manera que ni viviendo varias vidas podremos agradecer. Uno de éstos ángeles es médico y me propuso hacer unas pruebas para ver si podíamos encontrar algo. Me puso en contacto con una ginecóloga estupenda que pidió dos analíticas. La primera fue una analítica tanto para Javi como para mi del cariotipo (todavía no tenemos los resultados). El segundo bloque fue todo mío, una analítica de autoinmunidad.

Pues bien, ha habido sorpresas. Me ha salido que tengo anticuerpos Anti-Ro, y por lo que me cuenta la ginecóloga es muy raro, porque ella esperaba ver un positivo en otros anticuerpos, no en éstos. Estos anticuerpos los suelen tener personas con lupus, con un síndrome absolutamente impronunciable o personas sanas como yo. Voy a tener que hacerme revisiones anuales para tenerlo controlado, pero no tiene mayor importancia para mi salud, por lo menos por ahora. Sin embargo, cara a un futuro embarazo, la cosa cambia.

Me han deribado al hospital de Cruces de Bilbao, a la unidad de embarazo de riesgo. Tanto la ginecóloga (que me llamó para saber qué tal había ido la primera consulta, increíble), mi súper-matrona, como mi amiga médico me dicen que allí estaré en las mejores manos (éstas son mis tres ángeles de la guarda, mejor dicho, las del futuro bebé). Por fin siento que todo el equipo médico está implicadísimo, mucho más de lo que jamás hubiera imaginado.

Parece ser que este anticuerpo traspasa la placenta y puede crear un bloqueo cardíaco en el feto a partir de la semana 18. Me controlarán cada dos semana para ver cómo va ese corazoncito, pero me han avisado que los bloqueos son muy traicioneros, porque pueden suceder de golpe. Hay un medicamento que tendré que tomar para intentar evitarlo, pero el medicamento no asegura que no vaya a pasar.

Sé que es una posibilidad, pero realmente lo escucho, y no me lo creo del todo. Voy a intentar vivir el presente, no proyectar, sino puedo volverme loca. Lo único que sí me ha afectado de esta noticia es saber que voy a tener que estar todo el embarazo alerta, sin posibilidad de disfrutar del embarazo sin preocupaciones. Pensaba que una vez pasada la semana 16 (semana en la que aborté las dos veces), podría ir relajándome poco a poco, e ir viviendo la experiencia. Pero no, una vez superada esa barrera, resulta que llegará la 18 y otro peligro nos acecha. Sé que es lo que me toca, me acostumbraré supongo, pero bueno, hoy todavía me estoy permitiendo estar cabreada, de pataleta. Si no es ahora, cuándo sino?

Comentarios (30)

  • ¡Egunon guapa!

    Pues yo creo que no es una mala noticia!! Una mala noticia sería que os confirmasen que no podéis tener hijos, pero esta es una piedra más en el camino, es verdad, pero que sé que la vais a esquivar. ¡Estoy segura de ello! ¡Animo y manos a la obra! Muxu potolo potolo bat, eta aurrera begiratu, ez atzera. Zergaitiaren erantzuna eman dizute (ez da gutxi) eta zer den eginbeharrekoa ere esan dizute. Hartu lasai, eta bizitzaren gauza on guztietaz disfrutatzen saiatu, merezi duzu eta!!

    Responder
    • Mila mila esker!! Baina berez ez da zergaitia. Nik 16. astean galtzen ditut, eta 18.gotik aurrera gertatu daitekeen zerbait da hau. Orain arte gertatu denerako ez daukagu oraindik esplikaziorik. Baino indartsu gaude, mila mila esker eta beste muxu potolo bat zuretzat!

      Responder
  • Todo irá bien, seguro. Gracias por explicarnos tu vivencia. Un abrazo enorme!

    Responder
    • Ai, ojalá. Muchas gracias, sobre todo por el abrazo, se agradecen un montón.

      Responder
  • Madre mía, si no fuera por los amigos. Ni te enteras y sigues probando con una decepción tras otra. Al menos ahora sabes a qué atenerte. Eso sí, la pataleta no te la quita nadie, continuamente pensado, ¿y por qué a mí?. Ahora que está "controlado" dentro de las posibilidades médicas, hay esperanza. Yo creo que un embarazo normal tampoco es relajado y tranquilo del todo, siempre piensas que puede pasar algo sabes? Y vete acostumbrando, porque cuando lo tengas eso va a ser así por siempre jamás. Vivir en una preocupación continua. Muchos besos,abrazos y ánimo. (¿Ya has tejido cositas para el bebé?).

    Responder
    • Sí, eso me dicen todas mis amigas madres, jajajaja… En el primer embarazo tejí muchísimo, en el segundo un poco menos, y después del segundo aborto, regalé muchas cosas. La verdad es que por ahora no me apetece tejer nada para el siguiente (no estoy embarazada por ahora). No sé, supongo que en algún momento cambiaré de opinión, pero hasta que pase la fatídica semana, no creo que haga nada.
      Muchísimas gracias por tus palabras, de corazón. Un beso!

      Responder
  • Pues me lo he leido de pe a pa y tu historia es muy interesante desde el punto de vista medico. Ahora desde los ojos de una madre, te digo, ninguna disfruta al 100% , del embarazo, despues viene la preocupación del parto, de darle el pecho, de su primera caquita, de sus dientes…….y chica asi una tras otra. Eso es lo divertido de ser madre, que desde el minuto 1 de embarazo ya nuestra vida es una preocupación. Veras que todo te saldrá bien y te aburriras de tejerle calcetines y llevarlo a esa tienda de las chuches tan grandes. Ya los angelitos de la guarda los tienes a tu lado. Y los que estamos lejos, seguiremos tus andaduras, un abrazote enorme.

    Responder
    • Muchísimas gracias, si supieras lo que agradezco las palabras, … Todos me dais fuerza, a veces no es tarea fácil reunirla por una misma. Incluso en ocasiones dan ganas de tirar la toalla. Pero por suerte, aquí estáis, ángeles, para levantarme. GRACIAS!

      Responder
  • Buenos dias, me permito entrar en tu blog sin llamar, he llegado aqui por casualidad. Antes que nada te mando un gran abrazo y todo mi animo. Te voy a contar mi historial de dificultades, por si te sirve de algo…Tengo una nena de dos años, y mi embarazo y descubrir en una analitica unos antinucleares positivos (con patron moteado) fue casi a la vez. En mi caso sigo con analiticas mas especificas, ya que mis sintomas son propios de lupus. Asi que seguimos buscando.A mi situacion se unio la "fortuna" de tener un utero irritable que me tuvo en cama cinco meses con contracciones permanentes. Tres dinamicas de parto repartidas en dos ingresos y tres tratamientos para que mi pequeña Marina se quedara un tiempo mas donde mejor podia estar. No pude disfrutar de un embarazo tranquilo, eso si, cada semana cumplida era un golpe de energia. Mi embarazo fue como los tours, cada semana, una etapa y un triunfo que celebrar y por el que alegrarse. De aquella experiencia aprendi que somos mas fuertes de lo que pensamos, que somos capaces de superar situaciones q nunca creimos poder hacer frente, y que salimos fortalecidas de ellas. Aunque en situacion tengamos momentos de derrumbe y agotamiento. Y todas las dificultades cobraron sentido y dieron la vuelta al nacer Marina. Fue duro pero merecio tanto la pena…Estas siendo apoyada por los que te quieren y por especialistas medicos que te van a ayudar en tu camino. Seran tu luz en momentos bajos. Animo en tu lucha y tu sueño…Un gran abrazo

    Responder
    • Por favor, entra hasta la cocina, la casa está más que abierta. Eres la primer persona que encuentro en este camino con un cuadro clínico muy similar al mío. Te agradezco en el alma que me hayas escrito, me anima a seguir adelante y veo que puede haber luz al final del camino.
      Entiendo perfectamente lo que comentas de la sensación de superación semana a semana. En el segundo embarazo tuve la misma sensación, a pesar de no poder superar la semana 16 (otra vez). Y cada vez que pienso en el futuro embarazo, lo veo exactamente como lo has descrito, como una prueba de larga distancia con etapas.
      Menuda prueba de superación nos ha puesto la vida. Quien no lo ha pasado, no lo sabe. Pero todo lo que se aprende, es oro puro.
      Disfruta muchísimo de tu niña, nadie mejor que tú sabe lo que vale. Un abrazo muy muy fuerte y sentido.

      Responder
  • Yo también me lo he leído entero, el post!
    En tu blog hay fotos preciosas pero estas cosas que nos cuentas creo que es lo que hacen de este blog un sitio tan especial.
    Entiendo tu pataleta, por supuesto que sí, pero quedaté con esos médicos que van por el buen camino. Espero que todo vaya bien y que nos sigas contando.
    Un abrazo

    Responder
    • Muchísimas gracias a ti también, que sé que has estado casi desde el principio. Cada vez que escribo algo así, un post de estos en los que me abro en canal, me sorprendo del cariño que recibo de vuelta. Sin duda, seguiré haciéndolo, porque a quién no le gustan estos mimos? jajaja…
      Un beso enorme!!

      Responder
  • Buenos días de nuevo, quisiera haberte respondido antes pero…¡en esta vida loca-loca se van los días y semanas volando!…Soy quien entró sin llamar y ahora vuelvo a entrar para agradecerte tu abrazo y para transmitirte un poquito de esperanza y optimismo. A partir de ahora cuentas con una "ventaja" con respecto a los dos embarazos anteriores, ya que sabes el motivo de las pérdidas y la manera de prevenirlo, la medicación y los cuidados que pueden ayudaros a seguir adelante. Ya no partís de cero, ya no vais a ciegas. Y seguro que allí donde os han derivado han tenido más casos como el vuestro, y saben cómo afrontarlo y cómo cuidaros. A veces, ante situaciones médicas nos ponemos en lo peor, en lo negativo…pero…¿por qué no vamos a pensar que sí, que nosotros vamos a ser una de esas personas con quien el tratamiento resulta?. Si hay algo que nos ayude y que facilite a seguir adelante… hay que agarrarse fuerte, fuerte a ello. Con prudencia, pero con esperanza. Ánimo en esta prueba por etapas. Un abrazo gigante…cuídate…

    Responder
    • Por desgracia, parece ser que este diagnóstico nada tiene que ver con mis pérdidas anteriores. Es un "extra" más. Los médicos me explicaron claramente que éste anticuerpo no puede generar contracciones, y que no tuvo nada que ver. En fin, nos ha tocado pelear en este largo camino. Ya son dos años y se hace largo, la verdad, pero por ahora, seguimos con fuerza y ganas :)
      Muchísimas gracias de nuevo por pasarte por aquí y por tus palabras. Un abrazote!

      Responder
  • Hola Sole Silbando!!
    Después del último comentario que te han escrito en el 2014, me gustaría saber cómo llevas el tema del embarazo. Yo no soy nada de mirar los blogs de la gente pero informándome sobre el embarazo y anticuerpos positivos Ro y La me ha llevado hasta a ti.
    Tengo exactamente el mismo problema que tu, la única diferencia es que yo no he querido ir antes a por un bebé por el miedo de que le pasara algo malo. Por fin me he decidido ya que tengo 31 años, y de momento me está llevando la reumatóloga y el hospital de embarazos de riesgos. Todavía no estoy embarazada pero me gustaría saber tu experiencia después de dos años. Mucho ánimo y gracias por el post

    Responder
    • Hola Rocío. Siento no haberte contestado antes, he estado de vacaciones y he cerrado chiriguito unos días ^^
      Por desgracia no te puedo aportar mucho más porque en estos dos años no me he vuelto a quedar embarazada. Mis anticuerpos solo son anti RO, pero sí que me han detectado antitiroideos también.
      En fin, esto de la maternidad es todo un mundo y entiendo perfectamente tu miedo. De todos modos, te diré lo que me dijo mi médico a mí: con estos anticuerpos no se desaconseja el embarazo. Eso es mucho. Piensa que en algunos casos de diabetes sí se desaconseja. A mí pensarlo me da tranquilidad, ojalá a ti también te lo de.
      Muchísima suerte en el camino. Ojalá tengas buenas noticias muy pronto.
      Un beso y mil gracias por escribir!

      Responder
  • Buenos dias!
    Buscando en internet embarazo y ro + he llegado hasta ti. Hace tiempo que tengo diagnosticada artritis reumatoide y despues de mi embarazo descubrieron en una analítica que tenia ro+.
    Me gustaría que me contaras un poco tu experiencia durante el embarazo y las pruebas y controles necesarios. Si ya tienes algun post explicandolo dime y lo busco!
    Mi anterior embarazo ya fue de alto riesgo pero por lo que he leido el control ahora sería mucho mas exhaustivo y nos da miedo que las cosas puedan ir mal para el bebé.
    Me quedo por tu blog! Un saludo y muchas gracias!

    Responder
    • Hola eme,
      Estoy embarazada en estos momentos, estoy de 12 semanas, por lo que estoy en pleno proceso.
      Supongo que tu médico te habrá informado de los riesgos del embarazo por ro+, que resumiendo rápido es la posibilidad de un paro cardíaco del bebé. Asusta mucho, pero a mí me dijeron claramente que no desaconsejaban el embarazo a mujeres con este anticuerpo, porque el riesgo es del 7% aproximadamente. Estoy tomando una pastilla diaria que minimiza el riesgo, aunque no lo elimina y a partir de la semana 18, me harán ecografías cada 2 semanas para ir controlando el corazón del bebé. Me han hecho varias analíticas también, pero lo cierto es que todavía no sé muy bien para qué. El martes me darán los resultados.
      Lo cierto es que riesgo hay, pero la decisión de enfrentarse a un embarazo así hay que hacerla siendo consciente de la realidad y asumiendo que será un embarazo lleno de incertidumbres, porque por muchas pruebas que hagan, no existe nada que elimine el riesgo, eso es así.
      No sé si te he podido ayudar en algo. Muchísima suerte toméis la decisión que toméis.
      Un abrazo,

      Responder
  • La verdad es que nuestro bebe es aun chiquitin y no nos habíamos planteado nada sobre un segundo hijo pero no se, en un futuro tendremos que valorarlo todo.
    Y yo que pensaba que en un segundo embarazo disfrutaría mas del proceso, estaría mas relajada… Jaja que ingenua!
    Mucho ánimo, seguro que todo va genial! Mucha fuerza desde aqui!

    Responder
  • Hola solesilbano,

    He llegado a tu mensaje buscando embarazo y antiro…
    Yo tengo lupus, un maravilloso hijo de 3 años aunque tenía anticuerpos antifosfolipidos…Perdimos un bebe en la semana 17 así que entiendo perfectamente como te pudiste sentir…Porque yo me quedé vacía… Ahora han aparecido tb los antiro y eso me ha entristecido para continuar con la búsqueda. Que medicación tomas? Como está yendo el último embarazo? Un abrazo

    Responder
  • Hola sole,

    Buscando por internet he llegado hasga tu block. Hace 3 semanas detectaron un bloqueo de nivel 2 en mi bebe… estaba ambarazada de 20 semanas…Ha sido de lo mas doloroso y todavia estoy en sock…

    Me gustaria saber de vuestras experiencias, de aquellas que os encontreis en la misma situacion con anticuerpos anti ro y anti la y hayais podido tener bebes sanos. Me han hablado de un tratamiento que puede ayudar, pero no garantiza… y estoy muy asustada por el futuro.

    Gracias por vuestra ayuda

    Responder
    • Te he escrito por privado. Lo siento tantísimo, de verdad. Estar asustada es lo sano y no te voy a mentir, el próximo embarazo lo vivirás con susto. Pero lo que tenga que ser será y las emociones que vivas bien vividas estarán. No pasa nada por vivirlo así. Un beso!

      Responder
  • Bueno os cuento mi experiencia… En torno a los 3 meses de embarazo me salieron manchas en la cara que a lo largo de embarazo fueron a peor, yo tuve diabetes gestacional y tiroides pero por lo demás todo bien. Tuve a mi niña sin problemas y las manchas seguían empeorando, cuando mi niña tenía 4 meses el dermatologo me hizo una biopsia en la piel y me dijo que era compatible con lupus y que fuera al reumatologo, total que 3 meses después el diagnóstico es que tengo LES, con anticuerpos fosfolipidos y antiro y anti la positivos. A mi niña la ha visto una cardiologa para quedarnos tranquilos por los resultados de mis análisis pero está sana como una pera, pero la cardiologa nos ha avisado lo que puede pasar si decidimos volver a buscar otro bebé y nos ha dicho que nos ha tocado la lotería….asi que esa es mi experiencia ahora estoy triste y tengo mucho miedo porque en un futuro me encantaría tener otro bebé,y me preocupa, pero en realidad cualquier embarazo es una lotería conozco de cerca casos de madres sanas que han tenido que abortar por una malformación en el feto, incluso que lo han perdido dos semanas antes de cumplir… En fin que os mando mucha fuerza y ánimo a las que están pasando por esto.

    Responder
    • Muchas gracias por comentarnos tu experiencia Noelia. El riesgo es real, pero también es cierto que el porcentaje de que pase es muy bajo y con la medicación existente todavía es menor. Como bien dices, todo embarazo tiene un riesgo (aunque la mayoría no sea consciente) y aunque el próximo lo vivas con más miedo, en realidad lo vivirás con más realismo. Muchísima suerte si te vuelves a animar ^^

      Responder
  • Hola, hoy me he leído muchas entradas de tu blog; estoy asustada porque hace cinco días me confirmaron el embarazo, pero tengo un embarazo de riesgo (anticuerpos ro+), y me llena de esperanza el saber que has podido tener a tu bebé. Ojalá y yo corra con la misma suerte. Saludos desde Perú.

    Responder
    • Hola Alejandra. Supongo que tus médicos ya te habrán informado de que existe una medicación que baja aún más el riesgo. Estamos hablando de un 2%, que aunque no sea 0, es un riesgo muy bajo. Hasta que no veas a tu bebé el miedo no te lo va a quitar nadie, pero espero que (quitando los días de las ecografías), también encuentres espacios de disfrute.
      Un abrazo!

      Responder
  • Buenas!
    Te cuento un poco mi historia: hace 3 años me quedé embarazada y todo mi proceso de embarazo fue muy bien…a las 26 semanas de embarazo mi matrona nota algo raro en los latidos del corazón del bebé, me hacen pruebas y el feto tenía un bloqueo aurícula ventricular completo. Un ductus arterioso y se debía a que di positivo en anti ro/la…desde ahí todo el embarazo fue de alto riesgo, hasta el punto de ir cada dos dias a realizarme ecos , ecocardios y demás pruebas. No nos daban esperanzas de que naciera el bebé, nos decían que podía morir dentro, en el parto o incluso cuando nos fuéramos a casa. Tal era la preocupación de nosotros por qué se moviera que pasaba tomando bebidas azucaradas para sentir como se movía y poder dormir pensando en que no estaba muerta en la próxima eco. Llegados los 37+5 meses tuve por cesárea a la niña más hermosa del mundo. Con sus visitas al cardiólogo y varios estudios ha sido una niña que no ha parado e sufrir y luchar desde que nació. En su primer año de vida le operaron de un cateterismo debido al ductus, y al año y medio paso dos veces más por quirófano poniéndole dos marcapasos(el primero no reaccionó bien con el corazón y tuvieron que implantarle un segundo marcapasos)
    Cabe decir que esto es para toda la vida y ella sigue y seguirá luchando por vivir, ahora su corazón late por el de las dos. Su fuerza me vuelve mucho más fuerte y mutuamente salimos adelante. Ahora va a cumplir 4 años y es la niña más feliZ del mundo! Espero que no tengas que llegar a mi situación pero si se da, ten claro que los médicos son los únicos ángeles en los que creo. Mucho ánimo y un abrazo enorme!!

    Responder
    • Es increíble la de historias que me llegan como la tuya. Por suerte mi anti Ro se detectó antes de volver a quedarme embarazada de mi hijo por lo que pude tomar la medicación que bajó mucho ese riesgo y el niño jamás tuvo problemas de corazón.
      Te iba a decir que mucha fuerza, pero en realidad, solo podemos estar a la altura de esos pequeños luchadores que son los que nos enseñan a pelear de verdad.
      Un abrazo y gracias por compartir.

      Responder
  • Hola, como estás, que buena noticia que tuviste tu bebé, a mí me han salido anti Ro positivos, no me han dicho sobre el riesgo, pero lo he leído, puedes decirme cuál es el medicamento que tomaste y quién te lo mandó, si fue el reuma o el gineco o el perinatologo?

    Responder
    • Hola Nataly. No me atrevo a poner por aquí el medicamento concreto, pero si preguntas a tu reuma seguro que lo sabe. Mi médico es un especialista en autoinumidad. También tienes que saber que el riesgo no desaparece, el medicamento disminuye el riesgo a un 2% (a mí me tranquilizó mucho), pero eso no significa que no exista.
      Lo dicho, lo mejor es que hables con tu reuma, le preguntes y seguro que él o ella te guiará para tomar las decisiones más acertadas en tu caso.

      Responder

Escribir un comentario